La Constancia y Coca-Cola se transforman para poder reciclar hasta el 100% de sus envases plásticos

PLÁSTICOS


La empresa, en conjunto con Coca-Cola, ha generado la demanda de resina local reciclada, contribuyendo a inyectar dinamismo en la economía.

Ha pasado de un proceso lineal que utiliza el plástico una vez, hacia la construcción de un proceso circular dando nueva vida al plástico, reciclándolo.

Entre julio y septiembre se retiraron más de 895,000 libras de desechos plásticos, evitando fueran contaminantes directos del medio ambiente en El Salvador. Se

proyecta recolectar más de 1 millón 700 mil libras para final del año.

La Constancia y Coca-Cola anuncian la integración del 25% de resina local reciclada en todas las presentaciones de sus envases plásticos y hace presentación de botella simbolizando este logro.


San Salvador, octubre 2020. En línea con su compromiso de sostenibilidad en beneficio del medio ambiente, La Constancia, en conjunto con la compañía Coca-Cola, presentó su proyecto Hagámosla Circular. Ésta es una iniciativa de transformación desde el ciclo productivo que permitirá a la empresa recolectar y reciclar hasta el cien por ciento de sus envases plásticos en El Salvador. Con este proyecto, se ha pasado de operar un modelo lineal de producción de envases hacia un modelo circular, en el que ya está incorporando un 25% de resina local reciclada en todos sus envases plásticos “Creemos en unir a la gente por un mundo mejor, un mundo en equilibrio, donde cuidamos los recursos y se actúa pensando en el mañana. Como empresa hemos generado la demanda de resina local reciclada. Solamente entre julio y septiembre se lograron recolectar más de 22 millones de botellas equivalentes a aproximadamente 895,000 libras de plástico que hemos retirado del medio ambiente, y el cual hemos evitado se convierta en contaminante directo de los recursos naturales,” dijo Paola Bondy, Presidenta de La Constancia y Cervecería Hondureña. “Según nuestras proyecciones habremos recolectado más de 1 millón 700 mil libras para final del año, equivalente a más

de 42.6 millones de botellas.” La Constancia ha construido, en conjunto con aliados estratégicos un nuevo proceso para la elaboración de sus envases plásticos. El proceso tradicional operaba de forma lineal y consistía en que sus proveedores adquirieran materia prima para producir preformas, la empresa fabricaba los envases con los cuales se comercializaban sus productos. Y finalmente, luego de que el consumidor disfrutara de ellos eran desechados.

Actualmente, La Constancia junto con Coca-Cola han construido un modelo de economía circular, que implica reincorporar esos materiales que previamente eran desechados luego de un solo uso. Ahora, la empresa da nueva vida al plástico, reciclándolo. Ileana Gamboa, Vicepresidenta de Transformación de la Compañía Coca-Cola para Centroamérica, Caribe, Ecuador y Colombia, señaló que este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa global denominada “Un Mundo sin Residuos” dentro del cual se enmarca el objetivo de recolectar el equivalente al 100% de los empaques de nuestros productos, rediseñar nuestros empaques, incrementar el porcentaje de resina reciclada y llegar a realizar alianzas con otras empresas u organizaciones para trabajar en pro del ambiente.


Para que Lo Bueno Retorne, “Hagámosla Circular” Lo bueno retorna cuando tomamos buenas decisiones para recolectar, para reciclar, para devolver al país a través de nuestras acciones. Nosotros ya comenzamos integrando a nuestros envases un 25% de resina local reciclada. Bajo nuestra política de sostenibilidad buscamos continuar este camino para que en 2025 contemos con al menos el 51% de material reciclado en los nuevos envases y la recolección de hasta el 100% del plástico que generamos. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo reutiliza y por eso hagámosla circular,” agregó Paola Bondy.

En La Constancia se produce y envasan sus productos, luego son llevados a puntos de venta en todo el país. El consumidor los obtiene, disfruta y desecha el envase plástico.

Estos desechos ya están siendo recolectados y entregados a una empresa recicladora aliada, INVEMA, que los transforma en material plástico reciclable o pellets. Luego estos pellets se convierten en materia prima para el proveedor de preformas plásticas, AMCOR, que incorpora el material reciclado y el material virgen. Finalmente, las preformas son adquiridas por La Constancia y ahí se convierten en nuevas botellas.

Impactos que trascienden, porque “Tomamos Buenas Decisiones” Hagámosla Circular es una de las iniciativas que hacen parte de la plataforma de sostenibilidad de la compañía, que incluyen esfuerzos mundiales bajo cuatro grandes ejes:

gestión del agua, empaque circular, energía renovable y agricultura sostenible.“Asumimos nuestro compromiso con esfuerzos ambiciosos porque buscamos involucrarnos como verdaderos agentes de cambio. Estamos haciendo algo por el mundo para dejarlo mejor de cómo lo encontramos.” agregó Bondy.

La Constancia continuará comunicando sus esfuerzos enmarcados en su campaña corporativa “Tomemos Buenas Decisiones”, inspirada por su propósito de unir a la gente por un mundo mejor.

“Entendemos que un mundo mejor es un mundo en equilibrio, donde cuidamos los

recursos, donde actuamos pensando en el mañana, donde consumimos

responsablemente, donde todos estamos en la misma sintonía. Porque sabemos que las

decisiones que tomemos hoy, serán la realidad de mañana,” finalizó Bondy.

CONTÁCTENOS

Teléfono:
(503) 2222-8080

Dirección:

Avenida Independencia, #526, S.S.


fb.png tw.png yt.png ig.png