4e, Camino al Progreso

4e, Camino al Progreso es un programa de desarrollo empresarial y liderazgo comunitario.

Nace en El Salvador en 2010 como un programa piloto llamado “Progresando Juntos” con 67 participantes y que posteriormente es reconocido su éxito y puesto en práctica a nivel regional en como “4e, Camino al Progreso” (El Salvador, Honduras, Panamá, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina).

Su alcance es a nivel nacional y su misión es el fortalecimiento de la cadena de valor en La Constancia compuesta principalmente por la Micro y Pequeña empresa de negocios como tiendas, comedores y pupuserías.

Esta iniciativa es la principal apuesta de inversión social de La Constancia dentro del Sueño de unir a las personas por un Mundo Mejor.

Objetivo del programa

El programa se enfoca en mejorar el desempeño empresarial de los dueños de tiendas, comedores y pupuserías, su calidad de vida y la capacidad de desempeñar roles de liderazgo en sus comunidades.

Reconocimiento internacional


slide-3.jpg
La Constancia fue pionera en la ejecución del programa 4e, que ha sido reconocido como uno de los mejores prácticas del mundo en Responsabilidad Social Empresarial.

Jerry Haar, profesor de administración en Florida International University indicó que este es uno de los mejores programas de Responsabilidad Social Corporativa en la región.

“El Programa 4e Camino al Progreso tiene como público objetivo los pequeños detallistas en América Latina; la Región Andina, América Central y Panamá”, indica el profesor Harr, en su artículo publicado en Estados Unidos “¿Cómo una empresa incorpora la Responsabilidad Social Corporativa?”

Reconocimiento internacional

  • 7 años de estarse ejecutando
  • 2,190 dueños de tiendas, comedores y pupuserias se han fortalecido con las capacitaciones
  • El mayor porcentaje de participantes son mujeres, jefes de familia. En el más reciente grupo de graduados fue el 80% de mujeres, dueñas de negocios a nivel nacional

Entre los principales resultados obtenidos con el último grupo de graduados están:

  • 12.05% de aumento promedio en ingresos generales de los graduados
  • 60% de los participantes ya tienen un salario asignado
  • Cabe destacar que gracias a la alianza con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Agrícola, ya se cuenta con el otorgamiento de 93 créditos por un monto de $483,250 dólares a participantes de “4e Camino al Progreso”.

En qué consiste el programa

Es un programa que brinda desde el diagnóstico inicial del negocio, asistencia técnica, asesoría individualizada y accesibilidad de línea de crédito. Incluyendo un módulo de liderazgo.

Áreas de aprendizaje:

  • Fortalecimiento comercial, manejo de inventario, acomodo del producto.
  • Mejora la relación con su familia.
  • Relación del tendero con su comunidad, trabajan proyectos con la comunidad.

Los tenderos también reciben un MODULO DE CONSUMO RESPONSABLE que les genere la sensibilidad de su rol como comercializadores de cerveza, y que deben prevenir el consumo en menores y promover en sus negocios el consumo responsable y moderado.

La intervención incluye también un MODULO DE EDUCACION FINANCIERA impartido por el Banco Agrícola como parte de la alianza con este programa.

tiendaelprogreso2.jpg
Después de 7 años de ejecución, el programa incorporara en el 2017 un piloto con el cual lanzaremos una plataforma de seguimiento a clientes graduados en años anteriores, con temas que les interesen seguir reforzando y con una plataforma de aprendizaje en línea.


En el pilar de un Mundo Creciente, trabajamos para que todos tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida y sabemos, que acercando herramientas digitales a nuestros aliados comerciales de tiendas, comedores y pupuserías, estamos contribuyendo a este fin.

Alianzas con socios estratégicos

En El Salvador, en 2013 surge una alianza entre La Constancia, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su ventanilla Oportunidades para la mayoría (OMJ) y El Banco Agrícola, para desarrollar un producto financiero especialmente para los clientes de 4e Camino al Progreso que es utilizado por estos empresarios para levantamiento de capital de trabajo (compra de mobiliario, mejoras para locales, iluminación, etc.)


CONTÁCTENOS

Teléfono:
(503) 2222-8080

Dirección:

Avenida Independencia, #526, S.S.


fb.png tw.png yt.png ig.png